Facebook Twitter E-mail RSS

Previo GP Valencia

Publicado en junio 22, 2012, por en F1.

20120623-130022.jpg

Por Pablo Martínez (@pabloma93)
Y después de una breve estancia en América para el Gran Premio de Canadá, el circo de la Formula 1 vuelve a Europa para la segunda parte europea en el calendario, empezando con el Gran Premio de Europa, que se celebra en Valencia; y termina en Monza para el Gran Premio de Italia. El inicio a esta temporada ha sido histórico, ya que hemos tenido 7 ganadores distintos en las primeras siete carreras; siendo Hamilton el último ganador tras un muy buen inicio de temporada (3 podios en las primeras 3 carreras). ¿Encontraremos aquí, en las costas de la ciudad española, encontrar a nuestro octavo ganador o encontraremos al primer piloto que repita en el escalón más alto del podio?

Pese a que los últimos años el Gran Premio de Europa se ha corrido en Valencia solamente, el Gran Premio de Europa ha tomado lugar en diferentes circuitos en Europa. Normalmente el Gran Premio de Europa se corre en un país donde ya hay un Gran Premio establecido del país, para así poder diferenciar ambos GPs en el país. El Gran Premio de Europa se ha corrido en Valencia, Nurburgring, Donington Park, Jerez de la Frontera, y en Brands Hatch. A partir del próximo año se cambiará el Gran Premio de Europa de sede, ya que desde 2013, el Gran Premio de España estará alternándose entre Barcelona y Valencia.

El Circuito
El circuito Urbano de Valencia, diseñado por el arquitecto alemán Hermann Tilke, será sede de este año, y por última vez además, del Gran Premio de Europa. Es el cuarto circuito urbano que hay en el calendario, pero es el segundo circuito que se corre por el centro de la ciudad (Albert Park está localizado en un parque, y el Circuito Gilles Villeneuve está localizado en una isla artificial). A comparación con Mónaco y Singapur, el Circuito de Valencia es una pista rápida para ser circuito urbano, ya que los coches pueden alcanzar velocidades de 320 Km/h en las calles, y además es uno de los circuitos más anchos en pista que hay en el calendario. Normalmente, como el Gran Premio ocurre en Junio, la temperatura que hay en pista es muy alta, y causa que haya mucha degradación en los neumáticos, y que los motores y frenos se calienten más rápidamente. Pese a esto, es muy difícil adelantar en Valencia, ya que no hay rectas que vayan en línea recta; causando muchas críticas de los pilotos. En los años de 2008 y 2009 solo hubo cuatro adelantamientos entre los dos años, y pese a la ayuda del DRS, no lograron causar que los adelantamientos subieran (a comparación de Barcelona que desde la introducción del DRS hubieron más adelantamientos). Esto causa por lo general que la ronda de Valencia sea una de las carreras más aburridas del calendario. Sebastián Vettel dijo para una entrevista que para adelantar en Valencia hay que tomar riesgos, ya que el aire es más turbulento que en otros circuitos debido a las altas velocidades y por los altos muros que rodean al circuito.

Como pasó en Canadá en la ronda pasada, se decidió disminuir a una sola zona de activación del DRS para este año en el Gran Premio de Europa, pese a que los adelantamientos sean difíciles. El año pasado las dos zonas del DRS eran la primera entre las curvas 10 y 12, y la segunda entre las curvas 14 a 17. Este año solo será la zona de activación entre las curvas 10 a 12, y la zona de detección será lo más seguro entre las curvas 9 y 10 (por la zona del puente colgante).
Para mí la zona más interesante del circuito sería todo el Sector 3, ya que para este sector la mayoría de las curvas son curvas de alta velocidad, y donde se necesita tener un buen paquete aerodinámico para pasarlas lo más rápido posible; pero un error en esta zona no tiene tanto peso, ya que hay zona para que el coche se recupere y pueda volver a pista, aunque el tiempo de vuelta sea el perjudicado principal. Al final del sector está una curva en “U” donde es crucial tomarla correctamente, ya que el coche traerá mucha aceleración por las curvas rápidas que tomó anteriormente, además en esta vuelta se encuentra la entrada a boxes.
20120623-125908.jpg

Situación de los Pilotos y los Equipos
Siento que para el Gran Premio de Europa no veo un equipo favorito sobre los demás, ya que para las últimas rondas han estado más cerradas las batallas por los primeros lugares; pero siento que los equipos que llegan en mejor forma que los demás son Ferrari, Sauber, Lotus, Red Bull, y en parte McLaren.

Empezando con Ferrari, siento que pese a el error de estrategia que tuvo la escudería italiana en el Gran Premio de Canadá con las paradas a boxes de Alonso, Ferrari ha logrado un cambio radical a su forma de inicio de temporada. Al principio a los Ferrari les costaba las luchas por posiciones en condiciones normales, y en la clasificación no estaban ambos coches en la Q3 como en otros años, pero ahora se ve a los Ferrari mejor para las clasificaciones (logrando una salida en tercer lugar en Canadá, y ambos pilotos en la Q3 en las 2 rondas pasadas). Siento que Alonso va a tener las ganas de lograr algo fuerte en Valencia, ya que en Canadá por un error en estrategia le costó la victoria, causando que en su otra carrera en casa tenga más motivación para ganarla. Hay que reconocer también que Felipe Massa ha mejorado, ya que lleva 2 carreras seguidas en la Q3 y puntuando, y si no hubiera tenido el trompo al principio de la carrera en Canadá, hubiera estado retando por los primeros 5 lugares. Pero pese a eso, hay directivos en Ferrari que piensan que les falta un poco el desarrollo del coche para que pueda empezar a ganar carreras de forma consistente.

Mientras tanto, el equipo McLaren anda en un momento “agridulce”, ya que pese a que Hamilton está logrando muy buenas actuaciones con su McLaren (1 victoria, 3 podios y 2 poles), el equipo trae un pequeño bajón de forma, está logrando que sus paradas en boxes sean catastróficas, y además su compañero Jenson Button está con un bajón de forma impresionante, pese a ganar la primera ronda del campeonato. Hay que admitir que pese que el equipo McLaren trae buen coche, Lewis Hamilton ha tenido un papel similar al de Alonso estas últimas carreras, ya que él está logrando sacar el máximo potencial de su coche, pese que su compañero este ahorita mal, y el equipo no ha podido responder a las necesidades de ambos pilotos de manera adecuada. Ahorita el punto débil de McLaren son las paradas en boxes, ya que éstas han causado que sus pilotos puedan perder la oportunidad de luchar por la victoria o el podio (pese a que Hamilton logró remontar una mala parada); y además algunas estrategias del equipo no han funcionado del todo, como no cargar con suficiente gasolina para Hamilton en España, donde la falta de combustible le costó la pole. También es preocupante como Button ha estado en las últimas carreras, ya que no clasifica, o clasifica apenas para la Q3, y su manejo en carrera ha tenido errores que le cuesta acabar en puntos o ser “lapped” por su compañero en carreras. El problema es que él no sabe la causa del bajón por lo que espero que se tardará algunas carreras en recuperarse.
Y para Red Bull, la prohibición de la FIA a su desarrollo de los agujeros en el piso no ha afectado tanto como se esperaba, ya que en la carrera pasada Vettel logró la vuelta más rápida en la tercera sesión de entrenamiento, las tres sesiones de clasificación y la vuelta rápida en carrera. Siento que ahorita Red Bull no tiene ninguna deficiencia clave en alguna área, y para este año, los dos pilotos están luchando por victorias y poles, a comparación del año pasado donde Vettel le ganó a Webber en igualdad de condiciones. Siento que han logrado el coche más confiable en el calendario, y merecen, pese a el tema de el piso ilegal, su liderato en el Campeonato de Constructores. (Entre Vettel y Webber hay 6 puntos de diferencia, a comparación de 2011, donde había entre ellos 67 puntos de distancia).

También otro equipo que tiene contrastes impresionantes con sus pilotos es Mercedes, ya que puede que Nico Rosberg esté luchando por las posiciones superiores, su compañero Schumacher está teniendo muchos problemas con su coche. Schumacher lleva 5 retiros esta temporada (de los cuales 4 han sido fallos mecánicos y solo 1 por su error de manejo), siendo su último retiro por su alerón trasero se quedo abierto y no podían los mecánicos poder cerrarlo. Y en las dos carreras que sí ha acabado, las terminó en 10mo lugar, logrando así que solo tenga 2 puntos en el campeonato; pese a eso siguen habiendo destellos del Schumacher antiguo, con su última hazaña marcando el mejor tiempo en la Q3 en Mónaco. Mientras tanto Nico Rosberg está terminando constantemente las últimas carreras en los lugares altos (incluyendo un podio en Mónaco), y siento que si sigue en esta forma Rosberg, puede retar por el Campeonato de Pilotos este año o el siguiente.
20120623-125824.jpg

Para Lotus, siento que su carrera en Mónaco fue solo un tropiezo, y así se demostró en Canadá que siguen siendo competitivos. Pese a que Kimi Raikkonen no está clasificando bien en las últimas rondas; siento que compensa esa mala forma con su buen ritmo de carrera y buen trato de las llantas (paró por la vuelta 42 o 43 en Canadá) y que puede llevarse la victoria en Valencia. Mientras que su compañero Romain Grosjean, en su regreso a la F1, está logrando muy buena temporada, ya que lleva 2 podios y logra tener muy buenas clasificaciones (siendo 3° en Australia su mejor resultado en clasificación). Haría Lotus muy bien en no cambiar a sus pilotos para la próxima temporada, ya que ambos están logrando aprovechar el coche y puede que su primera victoria esta temporada esté más cerca de lo que se piensa.

Sauber anda en un buen momento, ya que sus dos pilotos están terminando en puntos la mayoría de las carreras (lo normal para un equipo de media tabla), pero siento que Checo Pérez es el que anda en muy buena forma, después de su podio en Canadá. Pese a que las carreras después de Malasia y antes de Canadá, Checo no logró ningún punto en ese entonces; siento que ya esta mejorando su manejo, y lo veo que puede conseguir una victoria esta temporada. Algo que tiene Checo sobre los demás pilotos es su habilidad de cuidar las llantas en cualquier condición, desde normales en Australia, hasta muy calientes en Canadá. Si sigue así logrará tener muy buena candidatura para ocupar el segundo asiento de conductor en Ferrari.

Williams siento que no ha cumplido las expectativas que se tenían después de la victoria de Maldonado, ya que después de su victoria, el equipo británico solo ha logrado conseguir 1 punto, y Maldonado ha estado en mal momento las dos últimas rondas (chocando en la Q2 en Canadá, y teniendo otra penalización de salida por otro cambio más a su caja de cambios). Aún así esta temporada que ha hecho Williams ha mejorado bastante al fiasco de la anterior, y si Maldonado logra tranquilizarse, volverá a estar retando por el podio o por la victoria; pero aun así no creo que logren mucho esta temporada. Force India tuvo un decepcionante fin de semana, ya que ninguno de sus pilotos logró puntuar en Canadá (y en Mónaco puntuaron ambos). El Force India de esta temporada lo noto un poco peor que la temporada pasada, pero siento que para Paul di Resta esto será un escalón para una carrera exitosa en Fórmula 1, ya que el escocés ha demostrado que puede tener buen ritmo de carrera. No creo que Williams y Force India queden en posiciones de puntos para el Gran Premio de Europa.

Toro Rosso esta temporada ha sido totalmente opuesta a la temporada pasada, ya que entre Sebastián Buemi y Jaime Algersuari lograban la ocasional clasificación a la Q3, y siempre alguno de los dos pilotos quedaba en las posiciones que daban puntos (que es bueno para un equipo como Toro Rosso). Desde que cambiaron sus pilotos a Jean Eric Vergne y Daniel Ricciardo, no han logrado puntuar recientemente, y hasta ahora es el equipo más propenso para tener un coche eliminado en la Q1 junto con los habituales. Siento que para Valencia, Toro Rosso quedará en la parte baja de la tabla, y no creo que puntué esta carrera.
20120623-125736.jpg

Y para los equipos colistas, aun no creo que logren puntuar, pero siento que Caterham es el que más ha mejorado de los tres, ya que en Mónaco, Kovalainen quedó delante de Jenson Button (en 12°), y promete Tony Fernandes (el jefe de equipo de Caterham) que habrán mejoras para esta segunda parte europea del calendario. Marussia e Hispania van a seguir peleándose entre sí los últimos lugares de la tabla, pero para Hispania la última carrera fue decepcionante, ya que es la primera vez desde Malasia en que un Hispania no acaba la carrera. No creo que estos tres logren algo en Valencia, y salvo sorpresa, saldrán desde los últimos lugares de la parrilla este domingo.
Mi predicción para este Gran Premio es que se lo pueden llevar entre Alonso, Hamilton o Kimi; pero me inclino más hacia una victoria del español, mientras que en segundo quedará Hamilton y tercero queda Kimi. Para los demás lugares, Vettel quedará cuarto, Checo Pérez queda quinto (logrando ser el que adelanta mas posiciones en carrera), en sexto estará Mark Webber, séptimo sería para Romain Grosjean, octavo para Felipe Massa, noveno para Kobayashi, y décimo para uno de los Force India (me inclino más para Paul di Resta). Siento que ya para esta carrera, Ferrari logrará su primera pole position en esta temporada por Fernando Alonso. (Hay que considerar que ni Fernando Alonso y Lewis Hamilton han acabado ninguna carrera fuera de la zona de puntos en este año.)

¿Qué pasó en Valencia el año pasado?
El año pasado en el Gran Premio de Europa, fue la sexta victoria de Sebastián Vettel en el año, dominando el Gran Premio saliendo desde la pole position, y marcando la vuelta rápida; esto sería considerado como un hat-trick (ganar, saliendo de pole y marcando la vuelta más rápida en la carrera). Pero lo más interesante para esta carrera fue la pelea entre Alonso y Webber por el tercer lugar; se veía a Alonso atacando a Webber por la mayoría de la carrera, mientras que Webber lograba contener los avances de Alonso sobre él; hasta que en la vuelta 44, donde Alonso salío delante de Webber en boxes. Además aquí Checo Pérez logró un 11mo lugar, parando una sola vez; mientras que Algersuari acabó 8avo saliendo desde la 18va posición, haciendo así una buena carrera. Michael Schumacher decepcionó en Valencia, ya que acabó 17mo y tuvo un choque con Petrov, por lo que tuvo que pasar dos vueltas seguidas a boxes, causando que su carrera fuera destrozada.

El único suceso importante que pasó el año pasado en Valencia es que fue la cuarta carrera en la historia de la Formula 1 donde acabaron todos los que empezaron la carrera, es decir, nadie tuvo que retirarse. En esta vez también se marco un record de los que acabaron una carrera de Fórmula 1, con los 24 coches de 2011 completando arriba del 90% de distancia de carrera.
20120623-125639.jpg

Datos y Estadísticas del Gran Premio de Europa
Información General
Nombre del Circuito: Valencia Street Circuit
Número de Vueltas: 57 vueltas
Longitud del Circuito: 4.361 Kilómetros
Distancia de Carrera: 305.270Kilómetros
Record de Vuelta: 1:38.683 por Timo Glock/Toyota (2009)
Probabilidad de Safety Car: 33%
Compuestos que se utilizarán en Canadá: Medio (Prime) y Suave (Option)
Ganadores desde Pole Position: 3
Porcentaje de la vuelta a toda potencia (Full Throtle): 69%
Cambio de velocidades por vuelta (promedio): 64

Máximos Ganadores en Valencia (Pilotos):
Sebastián Vettel (2 veces)
Rubens Barrichello, Felipe Massa (1 vez)
Máximos Ganadores en Valencia (Constructores)
Red Bull (2 veces)
Brawn GP, Ferrari (1 vez)

Máximos Ganadores del Gran Premio de Europa (Pilotos):
Michael Schumacher (6 veces)
Fernando Alonso, Rubens Barrichello, Sebastian Vettel (2 veces)
Máximos Ganadores del Gran Premio de Europa (Constructores)
Ferrari (6 veces)
McLaren (4 veces)
Williams (3 veces)
Benetton, Red Bull (2 veces)

Últimos Ganadores del GP de Europa
2011/2010 Sebastian Vettel
2009/2002 Rubens Barrichello
2008 Felipe Massa
2007/2005 Fernando Alonso
2006/2004/2001/2000/1995/1994 Michael Schumacher
2002 Ralf Schumacher

Horarios del Gran Premio de Europa

20120622-124655.jpg

Home F1 Previo GP Valencia
credit
© Dr. Balón 2012. Todos los derechos reservados.