Facebook Twitter E-mail RSS

Por fin llega el análisis del GP de Canadá

Publicado en junio 15, 2012, por en F1.

20120615-103532.jpg

El checo Pérez consigue su segundo podio en la F1

Por: Pablo Martínez (@pabloma93)

A comparación del año pasado, donde un piloto ganó la mayoría de las carreras, nos encontramos que en Canadá hubo un séptimo ganador diferente para la séptima carrera, que resultó ser está vez el turno de la victoria para Lewis Hamilton. A comparación del año pasado que fue una carrera parada por dos horas por la lluvia, este año fueron condiciones perfectas para correr (soleado, poco viento, alta temperatura de pista), que causó que las llantas tuvieran un comportamiento muy errático para esta carrera. En el podio junto con Lewis Hamilton quedaron el francés Romain Grosjean (en segundo), y el mexicano Sergio “Checo” Pérez (en tercero), siendo esta carrera la segunda aparición en el podio para ambos.

Esta carrera fue una pelea a tres bandos entre Hamilton, Alonso y Vettel; donde habían momentos en que los tres se podían encontrar a menos de 1 segundo de diferencia entre ellos; pero al final fue la agresividad de Lewis Hamilton que acabó definiendo la carrera; y en parte la estrategia que hizo a dos paradas, mientras que Alonso y Vettel iban a una sola parada y al final no podían defenderse ante los ataques continuos de Hamilton (al final Vettel decidió parar, mientras que Alonso siguió con sus llantas muy desgastadas).

El domingo amaneció soleado en Montreal, un cambio radical a comparación con el año pasado donde estuvo nublado y llovió durante la carrera causando la suspensión de esta. Al final llegó la hora de arranque, y empezó la carrera sin ningún choque, ni ningún cambio de posición entre los primeros lugares. Vettel se adelantó y se separó de Hamilton y Alonso, mientras que Massa empezó su carrera de forma agresiva, atacando para llevarse algunas posiciones. En la vuelta 6 Massa dio un trompo y causó que perdiera lugares, recuperándose en la posición 11, destrozando así su carrera por quedar en los primeros lugares.

Al principio parecía que la carrera iba a ser muy parecida a la mayoría de las carreras en 2011, con Vettel aprovechando su pole position para escapar y meter distancia entre el segundo y tercero, pero pasando la vuelta 10 Hamilton y Alonso empezaron a presionar y redujeron la distancia que les sacaba Vettel (de 2 segundos a 1.5 entre el primero y el segundo). Al verse presionado por sus rivales, Red Bull decidió ser el primer coche puntero en pasar a pits (cambiando de súper suaves a suaves) en la vuelta 17. Esto causó que en la siguiente vuelta parara Hamilton, y pese a que no fue óptima su parada, logró adelantar a Vettel en la salida de boxes; mientras esto pasaba, Fernando Alonso aprovechó para aumentar la distancia entre él y los otros dos punteros. Ya cuando Alonso paró, logró salir delante de Hamilton y Vettel, pero al estar sus neumáticos fríos no pudo defenderse contra Hamilton y tuvo que ceder su primer lugar a merced del DRS.

Unas vueltas más adelante sucedieron los primeros retiros de la carrera, Narain Karthikeyan dio un trompo y se tuvo que retirar, mientras que unas vueltas después Pedro de la Rosa se retiró por sobrecalentamiento de sus frenos. Esto fue una pena para la escudería española, ya que hasta ese momento había hecho de la Rosa una buena carrera, sobrepasando a los dos Marussia (un objetivo de HRT).
20120615-103732.jpg
Por la vuelta 30, todos los pilotos habían parado ya para ese entonces, salvo por dos pilotos. Checo Pérez y Kimi Raikkonen lograron conservar sus neumáticos pese a las altas temperaturas de pista (que rondaban por los 40°C en ese entonces) y lograron extender la vida de sus llantas hasta por las vueltas 40-42, que fue cuando pararon. Ya después de parar Kimi Raikkonen no reaccionó bien, pero Checo Pérez logró adelantar a Nico Rosberg y a Felipe Massa de una manera espectacular (sin utilizar el DRS), para ocupar la quinta posición de la carrera (en cuarto estaba el francés Romain Grosjean que también solo paro una vez en toda la carrera). También por la vuelta 43, Michael Schumacher se tuvo que retirar, ya que su alerón trasero se quedo abierto y no se podía cerrar; marcando así el quinto abandono para el alemán en siete carreras (de los cuales 4 abandonos han sido por fallas mecánicas del coche; solo uno ha sido por culpa de Schumacher).
A 20 vueltas antes del final, Lewis Hamilton decidió volver a pasar a boxes a cambiar de llantas, pero otra vez los mecánicos en McLaren arruinaron (en menor medida esta vez) su parada. Al salir de boxes Hamilton recibió por parte de su equipo un mensaje que decía que diera lo máximo de sí para ganar. Y obedeciendo a pie de la letra este mensaje, Lewis Hamilton empezó a manejar de una forma muy agresiva y rápida, y logro reducir su ventaja con Alonso de 15 segundos a 6 segundos en solo 10 vueltas. Así logró adelantar a Vettel en la vuelta 62, y a Alonso a 6 vueltas antes del final. A comparación, Jenson Button, su compañero, tuvo otra mala carrera, donde su compañero le logró sacar una vuelta de ventaja, y no encontraba su ritmo para atacar por las posiciones altas; cerca del final estuvo acercándose a Jenson Button el Caterham de Heikki Kovalainen.

Después de ser pasado por Hamilton, Vettel decide tomársela seguro y para a boxes a cambiar de llantas; mientras que Alonso se la arriesgó y decidió no parar, acción que le costó mucho al equipo de Maranello, ya que conforme iban pasando las últimas vueltas, fueron pasando a Alonso Grosjean, Pérez y Vettel (irónicamente). Así Alonso acabó quinto por segundos arriba de Nico Rosberg (que hizo buena carrera, pero al no salir de una buena posición no pudo retar por la victoria).

Así fue como Lewis Hamilton logró remontar de manera espectacular una mala parada en boxes y poder llevarse el Gran Premio Canadiense, logrando así ser el séptimo ganador diferente en las primeras siete carreras. Además Romain Grosjean y Checo Pérez, ambos hicieron muy buenas carreras, capitalizando en parar una sola vez en boxes. Tiene aún más mérito, en mi opinión, el logro de Checo Pérez, ya que él salió desde 15° lugar en la parrilla, logró conservar sus neumáticos hasta la vuelta 42, y logró pasar a Felipe Massa y Nico Rosberg sin utilizar el DRS (entre él y Grosjean me refiero). También en las últimas vueltas de la carrera, Sebastián Vettel logró marcar la vuelta más rápida de la carrera (1:15.752) gracias a la parada que hizo antes del final.

Al final, Lewis Hamilton expresó su felicidad de que logró conseguir su primera victoria esta temporada y que él nunca dudo que iba a ganar, pese a los problemas que tuvo en pits que lo dejaron a 14 segundos atrás de los líderes en aquel momento. Martin Whitmarsh, team principal de McLaren, se mostró sorprendido por la estrategia que utilizaron Red Bull y Ferrari, ya que traía mucho riesgo y muy pocos beneficios. Sergio Pérez logro cumplir lo que dijo el viernes en Montreál, en una rueda de prensa, de que era posible de que él lograra quedar en podio; y comentó que llegar a lograr un podio saliendo desde el 15avo lugar era algo espectacular. El que se mostró algo decepcionado al final fue Fernando Alonso, ya que sintió que su apuesta a una parada no les sirvió y que lo que les costó la victoria fue la degradación de los neumáticos y no la estrategia que tuvieron.

Gracias a esta victoria de Hamilton, logró ponerse líder del Campeonato de Pilotos con 88 puntos, seguido por Fernando Alonso con 86, Sebastian Vettel con 85, y Mark Webber con 79 unidades. Además el Checo Perez subió a noveno lugar en la clasificación con 37 puntos. Mientras en el Campeonato de Constructores, Red Bull va primero con 164 puntos, seguido por McLaren con 133 puntos, y Lotus con 108 puntos; mientras que Ferrari va cuarto con 97 unidades, Mercedes quinto con 69 unidades, y Williams sexto con 58 puntos.

En cuanto a la situación que había en Montreal por las protestas y los disturbios, no paso a mayores; ya que solo hubieron arrestos los días anteriores a la carrera, y Anonymous nunca cumplió sus promesas de ataque a las páginas relacionadas a la F1 (a comparación en el GP de Bahrein, donde si atacó la página oficial de la F1). Una persona muy crítica de estas protestas fue el campeón Jaques Villeneuve, ya que en su opinión estas protestas eran de jóvenes cuyos padres nunca les dijeron que “no” y que si lograban bloquear el metro en la Isla de Notre Dame, consideraba que era un acto de terrorismo nacional. Recibió muchas amenazas por esos comentarios, pero aún así dijo que seguía fiel a lo que él dijo anteriormente.

Concluyendo, tuvimos un muy buen Gran Premio Canadiense, no tan bueno como el del año pasado (donde triunfó Jenson Button en la lluvia), pero aún asi ha sido muy entretenido. Saco dos preguntas a partir de todos estos resultados que hubo en Canadá: ¿Es bueno para la Formula 1, y el espectáculo de está, que haya tantos ganadores en una temporada? ¿O es mejor que haya un equipo que domine regularmente, pese a que perjudique el resultado? Para la respuesta a esta pregunta tendremos que esperarnos hasta el final de esta temporada para poder analizarlo bien. Y la otra pregunta es: ¿Encontraremos en la siguiente carrera el octavo ganador diferente? A esa pregunta le encontraremos respuesta en Valencia, para el Gran Premio de Europa, en el Circuito Callejero de Valencia el 24 de este mes.

20120615-103622.jpg

Home F1 Por fin llega el análisis del GP de Canadá
credit
© Dr. Balón 2012. Todos los derechos reservados.