Facebook Twitter E-mail RSS

Previo GP de Canadá

Publicado en junio 8, 2012, por en F1.

20120613-151011.jpg

Por Pablo Martínez (@pabloma93)

Después de una breve estancia en Europa en las visitas a Barcelona y Mónaco, el circo de la Fórmula 1 cruza por primera vez el Atlántico para la primera ronda en territorio americano. El inicio a esta temporada ha sido histórico, ya que por primera vez en toda la historia de la categoría reina del automovilismo, seis pilotos diferentes han triunfado en las primeras seis carreras, siendo Mark Webber el vencedor en el Gran Premio de Mónaco en este año, donde acabó en primer lugar por un segundo de diferencia delante de Nico Rosberg y Fernando Alonso. ¿Logrará salir en Montreal el séptimo ganador diferente en esta temporada histórica?

El Gran Premio de Canadá se corre desde 1978 en el Circuito Gilles Villeneuve, un circuito semi-urbano que se localiza en la Isla artificial de Notre Dame, en medio del río de San Lawrence. Originalmente se llamaba el Circuito Île Notre-Dame, pero por la muerte Gilles Villeneuve, el primer campeón mundial de F1 canadiense en 1988, el circuito fue renombrado en su honor. Consta de 4 rectas muy largas, y 13 curvas, de las cuales son 7 de baja velocidad. El circuito es uno de los más variados en todo el calendario, ya que contiene rectas muy largas, donde los pilotos agarran velocidades de 300 kph, y curvas o chicanas lentas donde las tienen que pasar muy cerca de la pared. En esta ronda, los equipos tienen que preparar su coche con una carga aerodinámica muy baja, para poder tomar las rectas, y hasta algunos equipos traen alerones desarrollados solo para este Gran Premio. El circuito donde se necesita menor carga aerodinámica que en Montreal, es en Monza, Italia. Un piloto en promedio pasa aproximadamente el 70% de la vuelta acelerando a fondo, y un 16% de la vuelta frenando.

Para este año, solo habrá una zona para el DRS, a comparación del año pasado que hubo dos. La razón por este cambio fue que el DRS podía beneficiar mucho a un piloto para que adelante en la primera zona, y después en la segunda zona podía distanciarse más de su perseguidor, al tener solo un punto de activación solamente. La zona de detección para el DRS se encontrará antes de la curva 10, y la zona de activación será por la mitad de la recta que se encuentra antes de la chicana final.

Situación de los Equipos

Para esta carrera, los equipos, en mi opinión, que vienen mejor preparados para la prueba en Canadá son Red Bull, Ferrari y Mercedes. Red Bull, hasta ahora, es el primer equipo en ganar dos carreras diferentes (Mónaco y Bahrein), y los dos pilotos vienen en buena forma; pero pese a eso; el monoplaza de Red Bull tiene que sufrir cambios, ya que la FIA prohibió una mejora aerodinámica que tenían (habían agujeros en el suelo del coche, lo cual daba un poco de ventaja aerodinámica), y puede que esos cambios le perjudiquen un poco; pero aun así, no era tan impactante este desarrollo que los difusores soplados que traían Red Bull el año pasado. Ambos pilotos andan en buena forma, y se espera que los dos traten de buscar un podio o victoria en Canadá.

Mientras tanto, en Ferrari es notable la evolución que han tenido desde principio de temporada; a principio se veía que Ferrari traía un coche mediocre, y que gracias a los milagros de Alonso logró conseguir la victoria en Malasia, y lograr quedar en zona de puntos. Pero desde que empezó la ronda europea, Ferrari ha traido mejoras al F2012, y gracias con el nivel de Alonso, ha cambiado un inicio de temporada mediocre. El equipo de Maranello promete traer más mejoras a Montreal y puede que consiga más victorias si sigue con este ritmo de evolución. Además en Mónaco se pudo ver una mejora de Felipe Massa, que antes de la prueba del principado no lograba tener buenos resultados, hasta que en Mónaco logro clasificarse a la Q3 por primera vez en esta temporada (marcando el tiempo más rápido de la Q2), y acabó en un sólido sexto lugar 6 segundos atrás de Webber.

Para Mercedes vienen en su mejor temporada desde su regreso, con su primera victoria y un podio, y además tienen de los coches más rápidos para la clasificación por el desarrollo de su sistema del doble DRS; que puede beneficiarles mucho para un circuito como el de Canadá donde hay rectas largas en lo que se refiere para la clasificación. En clasificación vienen muy fuertes, ya que este año han logrado “conseguir” dos pole positions; pero no son tan eficientes en carrera como se espera del nivel de coche que tienen. Nico Rosberg en esta temporada ha madurado más, logrando hacer actuaciones serias (1 pole, 1 victoria y un podio), mientras que su compañero Schumacher está volviendo a encontrar su forma, pese a que solo ha acabado 2 carreras de 6 (y en 10° lugar ambas). Lo que creo es que Mercedes logrará la pole position en Canadá y puede que de batalla para la carrera.

Mientras que estos tres equipos traen buenas sensaciones para la carrera, a McLaren no se le ve tan bien, pese a tener un buen inicio de temporada. Pese a que Hamilton ha logrado tres podios esta temporada, y ha aportado la mayoría de puntos para su equipo; ha sido perjudicado por las malas actuaciones de McLaren en los boxes, y también en parte por las malas decisiones. Su compañero Jenson Button está ahora en un mal momento, ya que no ha podido pasar de la Q3 en las últimas carreras, y para rematar su mal estado, no pudo rebasar el Caterham de Heikki Kovalainen en Mónaco. ¿Logrará McLaren recapacitar acerca de su bajón de forma?

Para Lotus, pese a que no tuvieron buena actuación en Mónaco, ha demostrado que traen este año mejor coche que años pasados, y que también tienen la ventaja de tener a Kimi Raikkonen, que está logrando hacer un buen regreso a la F1 (2 podios, 1 vuelta rápida), y el surgimiento de Romain Grosjean, que pese a que este año ha tenido un poco de mala suerte (3 abandonos en 6 carreras), está demostrando la calidad que tiene por haber sido campeón de la GP2. Para Canadá el equipo esperará lograr su primera victoria en el campeonato.

En Sauber, esperan recuperarse de un fin de semana malo en Mónaco, ya que Kamui se retiró al principio de la carrera, y el Checo no logró hacer mucho al salir de la penúltima posición de la parrilla, pese a marcar la vuelta más rápida de el Gran Premio. Aún así siento que Sauber puede retar por lugares de puntos, ya que el año pasado logro Kamui un quinto lugar (y estuvo por momentos en la segunda posición), y Pedro de la Rosa (en sustituto por Checo) logró un 12avo puesto, pese a que no corría una carrera desde hace un año. Este sería el primer Gran Premio en Canadá para el Checo, ya que el año pasado no corrió por consecuencia en su accidente en la Q3 en Mónaco.

20120613-151045.jpg

20120613-151052.jpg

Siento que entre Williams y Force India van a luchar por los puntos, pero no lograrán un podio para Canadá, ya que ambos equipos demostraron esta temporada que van en mejor forma que el año pasado (especialmente para Williams, que logro su primera victoria desde 2004), pero creo que salvo sorpresa, no luchen por el podio en condiciones normales, ya que Williams no tiene un coche tan confiable, y Force India aún no encuentra el desarrollo necesario para luchar por el podio.
Toro Rosso empezó esta temporada peor que la pasada, gracias a la renovación de los pilotos del equipo, y además en esta parrilla tan igualada, no han logrado desarrollado un coche como el del año pasado. Pese a eso sus pilotos están logrando agarrar experiencia y están luchando por los puestos de puntuación bajos, y están dando alguna que otra buena clasificación.
Para Caterham lograron un salto en Mónaco (un 12avo puesto en el Principado), y eso que Heikki tenía el ritmo para buscar puntuar. Siento que no lograrán mucho en Canadá, pero creo que su primera carrera donde logren conseguir puntos se está acercando. Ellos tienen que seguir teniendo paciencia para seguir desarrollando el coche y lograr salir de la zona de los colistas y empezar a penetrar la mediatabla.

Para los otros dos equipos colistas, HRT y Marussia, no los veo hacer mucho en Canadá, y no los veo puntuar prontamente; y seguirán en su campeonato particular. Siento que HRT hizo bien en fichar a de la Rosa para ayudar el desarrollo del coche, y que si siguen poco a poquito lograrán empezar a acercarse al resto de la parrilla (eso sí, en Mónaco la vuelta más rápida de Karthiteyan estuvo a solo 3 segundos de la vuelta más rápida de la carrera, cuando en otras carreras esa diferencia ha sido mayor.

Mi pronóstico para el Gran Premio de Canadá es que Michael Schumacher logrará superar su racha de mala suerte y se llevará su primera victoria desde 2006, y será acompañado por Alonso y Raikkonen en el podio. Hamilton logrará un sólido cuarto puesto, mientras que Vettel logrará un quinto, Massa en 6to, Checo en 7to, Kobayashi en 8avo, Rosberg en 9vo y Di Resta acabará en décimo. El problema es cómo ha estado esta temporada de impredecible, puede suceder cualquier cosa o sorpresa.

¿Qué pasó en Canadá el año pasado?

El año pasado Jenson Button logró ganar en Montreal en forma épica, ocupo todas las posiciones de 1ero a último en la misma carrera; paso por boxes 6 veces (incluyendo algunas penalizaciones drive-through), acabó con la carrera de su compañero Hamilton y a Fernando Alonso, y además consiguiendo el liderato en la última vuelta. Este Gran Premio fue marcado por una lluvia muy pesada, que causó la suspensión de la carrera por dos horas; empezó la carrera bajo lluvia intensa, causando que el Safety Car saliera junto con los coches, hasta que por la vuelta 4 volvió a entrar a boxes. En ese intervalo la pista estaba súper-resbalosa y hubieron varios coches que hicieron trompos en pista por las condiciones. Cuando sucedió el choque entre Button y Hamilton, salió de nuevo el Safety Car y en ese momento la lluvia se desató, que fue cuando la carrera se suspendió. Pasaron dos horas y volvió a remudarse la carrera, con otro accidente de Button con Alonso, que lo llevo a ocupar el último lugar; pese a eso fue atacando y subiendo de posiciones hasta llegar a la última vuelta en segundo lugar, un segundo atrás de Vettel. En esa última vuelta, Button obligó a cometer a Vettel su primer error del año, tomando así la primera posición en una carrera inmemorable. Además en esta carrera Michael Schumacher casi logra un podio, ya que tuvo muy buen ritmo, hasta que Mark Webber lo adelantó y le quito las posibilidades de podio. En sí, esta fue en mi opinión de las mejores carreras del año pasado.
Datos y Estadísticas del Gran Premio de Canadá

Información General

Nombre del Circuito: Circuito Gilles Villeneuve
Número de Vueltas: 70 vueltas
Longitud del Circuito: 4.361 Kilómetros
Distancia de Carrera: 305.270Kilómetros
Record de Vuelta: 1:13.622 por Rubens Barichello/Ferrari (2004)
Probabilidad de Safety Car: 67%
Compuestos que se utilizarán en Canadá: Suave (Prime) y Supersuave (Option)
Ganadores desde Pole Position: 14
Porcentaje de la vuelta a toda potencia (Full Throtle): 67%
Cambio de velocidades por vuelta (promedio): 56
Máximos Ganadores en Canadá (Pilotos)
Michael Schumacher (7 veces)
Nelson Piquet (3 veces)
Jacky Ickx, Jackie Stewart, Alan Jones, Ayrton Senna, Lewis Hamilton (2 veces)

Máximos Ganadores en Canadá (Constructores)
Ferrari (13 veces)
McLaren (12 veces)
Williams (7 veces)
Brabham (4 veces)
Lotus, Tyrell, Benetton (2 veces)

Últimos Ganadores del GP de Canadá
2011: Jenson Button (McLaren)
2010/2007: Lewis Hamilton (McLaren)
2009: NO HUBO
2008: Robert Kubica (BMW Sauber)
2006: Fernando Alonso (Renault)
2005: Kimi Raikkonen (McLaren)
2004/2003/2002/2000/1998/1997/1994: Michael Schumacher (Ferrari/Benetton)

El Gran Premio se podrá ver a la 1 de la tarde del Domingo 10 de Junio en Fox Sports

20120613-151029.jpg

Home F1 Previo GP de Canadá
credit
© Dr. Balón 2012. Todos los derechos reservados.