Facebook Twitter E-mail RSS

Webber se lleva el GP de Mónaco

Publicado en mayo 29, 2012, por en F1.

20120530-125723.jpg

Por: Pablo Martínez

Por primera vez en toda la historia de la Fórmula 1, las primeras seis carreras han sido ganadas por 6 pilotos diferentes; ahora ha sido Mark Webber quien ha triunfado en el Principado, llevándose así la segunda victoria para Red Bull en ésta temporada, su segunda victoria en Mónaco, y su séptima victoria en su carrera de Fórmula 1; en un Gran Premio que quedó marcado por la constante amenaza de lluvia hasta el final.

Webber lideró la carrera saliendo desde pole, pero cerca del final de la carrera atacaron Rosberg y Alonso en una pista mojada donde quien cometiera el primer error perdería su posición con los que le estuvieran siguiendo. Su compañero Sebastián Vettel tuvo también una fuerte actuación, llevando sus llantas hasta la vuelta 46, antes de cambiarlas en boxes; y si hubiera llovido, él hubiera ganado ya que solo tendría que haber entrado por los neumáticos intermedios de lluvia.
Se acercaba la tarde en Mónaco en el día 27 de mayo; la parrilla estaba sorprendida por la recuperación de Michael Schumacher por la pole position que consiguió, pero que tuvo que salir sexto debido a una penalización; mientras que el héroe de la carrera pasada, Pastor Maldonado, tuvo que salir desde último lugar, acompañando a Checo Pérez en la última línea de salida. La vuelta previa pasó sin ningún incidente; y cuando comenzó la carrera se vio a Webber logrando una salida decente, guardando su lugar, mientras que Rosberg y Hamilton le seguían al pasar por “Sainte Devote”. Atrás sucedió el primer accidente de la carrera, Romain Grosjean trato de cerrar la puerta a Schumacher, pero chocó con el Mercedes del Kaiser y tuvo que retirarse, Kobayashi también salió afectado en el fuego cruzado entre Schumacher y Grosjean, se retiró en la cuarta vuelta de la carrera. Además en la parte de atrás de la carrera Maldonado chocó con De la Rosa, eliminando a ambos del Gran Premio, así se volvió del héroe al villano en Williams para ese fin de semana.

Por los incidentes que sucedieron al principió, salió el Safety Car para que pudieran retirar los coches parados con tranquilidad; la carrera renaudó en la vuelta 4 donde el Safety Car se retiró. Durante esos momentos no pasó ningún incidente, solo se veían venir las nubes y por consiguiente la lluvia en el Principado. Pasada la vuelta 20, los jefes de equipo empezaron a avisar de que se aproximaba la lluvia, y que tenían que tomar previsiones o parar como estaba la estrategia acordada. Esta amenaza duró hasta pasando la mitad de la carrera. El primer puntero en parar fue Nico Rosberg, seguido por Webber y Hamilton; Alonso y su Ferrari paró 2 vueltas después de que paró Hamilton, pero gracias a los mecánicos de Ferrari, logró adelantar a Hamilton saliendo de boxes, así asegurando ese lugar. Cuando los punteros habían parado a cambiar gomas, hubo un hombre que aprovecho esta situación, Sebastián Vettel, que empezó la carrera con las llantas “prime” logró estar fuera de boxes por 46 vueltas, en caso de que lloviera, él hubiera ganado, al no haber parado en bóxer. Pero cuando realizó la parada, él salió atrás de Webber, Rosberg, y Alonso; pero logró adelantar a Hamilton y Massa.

Schumacher logró un arranque regular y casi no logro hacer mucho en su carrera, a comparación de su compañero Rosberg, e iba en un ritmo regular, hasta por la vuelta 55 empezó a perder potencia en su coche, ahí empezó a ser adelantado por varios corredores, (incluyendo ambos Force India), hasta que en la vuelta 63 tuvo que retirarse por un problema en su coche (que resultó ser un problema con la presión de la gasolina), completando así otro fin de semana mediocre para sus estándares, pese a haber conseguido la pole. En las siguientes dos vueltas se retiraron Chales Pic y Daniel Ricciardo.

Checo Pérez empezó bien su carrera en Mónaco, adelantando a varios coches en la salida, y evitando ambos accidentes que pasaron al principio de la carrera; el iba tratando de subir posiciones lo más que podía; pero cuando él entró a boxes, entró bloqueando la pista a Kimi Raikkonen, y por eso recibió un Drive-Through Penalty (donde el piloto tiene que pasar por la línea de pits, sin pararse en el box del equipo), esto destrozo la carrera del piloto mexicano. Pese a eso, el Checo logró marcar la vuelta más rápida de la carrera (1:17.296 en la v.49) y no tuvo ningún problema para acabar la carrera en undécimo puesto.

Heikki Kovalainen logró finalizar en 13avo puesto, el mejor registro de Caterham en esta temporada, asegurándoles el décimo puesto en la clasificación de constructores, y tuvo uno de sus mejores manejos hasta ahora de la temporada, al bloquear sin ningún problema a Jenson Button y su McLaren. El jefe de equipo Caterham, Tony Fernándes, describió esta carrera como la mejor carrera que ha tenido como dueño de Caterham.

A 15 vueltas antes del final, la lluvia empezó a caer en Mónaco en sitios aislados, causando que en esos puntos del circuito (un sitio siendo la salida del túnel), hubiera una pérdida importante de agarre. Esto causó que los punteros de la carrera se juntaran mucho más, ya que disminuyeron la velocidad para evitar errores. Las últimas vueltas de la carrera se veía un “tren de coches” liderado por Webber y terminando con Massa en 6to tratando de acabar la carrera con la menor cantidad de errores posibles, ya que un error costaría la posición en la que estaban. Mientras que pasaba esto, Jean Eric Vergne paraba en boxes para ser el único piloto con llantas intermedias. Al final no cambió el orden de los 6 punteros y así Mark Webber logró su segunda victoria en Mónaco, y la tercera para el equipo en 3 años consecutivos (2010 Webber, 2011 Vettel), Rosberg acabó segundo, y Alonso completó el podio.

Mark Webber recibió su trofeo en el podio con la familia Real de Mónaco, acompañado por Rosberg y Alonso, y por los puntos conseguidos, logró emparejarse con su compañero Vettel en el segundo lugar del Campeonato del mundo con 73 puntos cada quien, mientras que Alonso toma el liderato del Campeonato del mundo con 76 unidades, mientras que Hamilton baja al 4to puesto con 63 puntos. En el campeonato de Constructores, Red Bull, con 146 puntos, se aleja de McLaren que tiene 108 puntos, mientras que Lotus, y Ferrari, ambos con 86 unidades, ocupan el 3er lugar en el campeonato de Constructores.

Al final Mark Webber expresó su felicidad por haber ganado el Gran Premio de Mónaco 2012, y dijo que tuvo mucha suerte al poder haber salido desde la pole position, mientras que Alonso expresó su felicidad de poder ser líder del Campeonato en solitario, ambos expresaron en la rueda de prensa posterior a la carrera.

20120530-125729.jpg

Home F1 Webber se lleva el GP de Mónaco
credit
© Dr. Balón 2012. Todos los derechos reservados.