Facebook Twitter E-mail RSS

Previa GP de Mónaco

Publicado en mayo 20, 2012, por en F1.

20120520-105732.jpg

Por Pablo Martínez

Después de un arranque emocionante a la temporada este año en Formula 1 (5 carreras, 5 pilotos ganadores de 5 escuderías distintas), el circo de la F1 llega a las costas de Mónaco para la joya de la corona del calendario: El Gran Premio 2012 de Mónaco. Uno de los grandes premios fijos del calendario (junto con Monza y Silverstone), el Gran Premio de Mónaco es la carrera más prestigiosa que puede haber; muchos pilotos aspiran a ganarlo por el prestigio que hay en el Gran Premio, pero el circuito es de los más complicados y que mas puedan demandar a la resistencia física y mental de un piloto.

Conformado por 18 curvas, el Circuito de Mónaco es el circuito más estrecho de todo el calendario, casi no hay zonas de adelantamiento, y además contiene la curva más lenta de todo el calendario (la curva de Loews o del Gran Hotel se toma a 50 km/h). Para lograr un buen tiempo en Mónaco, se necesita preparar el coche para que funcione con mayor carga aerodinámica, pero sacrificando así un poco de velocidad. Este año, como el año pasado, la zona de activación del DRS (Drag Reduction System o alerón trasero móvil) será en la recta de salida (entre las curvas 18 y 1); además se prohibió el uso del DRS en la zona del túnel para evitar posibles accidentes en esa zona.

En cuanto a este año, no hay claro favorito para llevarse la victoria en Mónaco, a comparación de 2011, en el cual Vettel partía como favorito. La razón de esto es la alta competitividad que hay este año en Fórmula 1, siendo el ejemplo más notable los 5 ganadores diferentes a principio de año (Jenson Button en Australia, Fernando Alonso en Malasia, Nico Rosberg en China, Sebastián Vettel en Bahréin y Pastor Maldonado en España). Los equipos que parece que vienen un poco mejor para la prueba son Lotus, que se ha vuelto uno de los coches más estables y rápidos de la parrilla; Red Bull, que pese a que no son tan rápidos como el año pasado, tienen muy buen ritmo de carrera; y McLaren, que pese a sus tropiezos en Bahréin y España, traen el coche más balanceado de la parrilla.

A Mercedes, Ferrari y Williams no se les puede considerar como favoritos; Mercedes porque pese que trae el coche más rápido para clasificación (y con el doble DRS que ellos desarrollaron), su ritmo de carrera es muy malo, y su coche desgasta muy rápido las llantas Pirelli; Ferrari tampoco porque pese a que han empezado a traer mejoras al F2012, aun no se puede decir que ha vuelto a ser de los coches competitivos de la parrilla (un buen coche no se construye de la noche a la mañana); y Williams, porque pese a que ganaron el Gran Premio de España, les falta desarrollar un poco más el coche, y que ambos pilotos saquen su mejor potencial (Williams el año pasado no puntuó en Mónaco).

El caballo negro para esta carrera será en mi opinión Sauber, ya que este año desarrollaron buen coche, y tienen la ventaja de que el “Checo” Pérez y Kamui Kobayashi han podido explotar el coche al máximo. Y para Toro Rosso y Force India los creo luchando por los puntos, pero apenas logrando a conquistar los lugares bajos en puntos. Mientras que Caterham, Marussia e Hispania, no creo que haya mucha sorpresa con ellos, seguirán en su campeonato aparte de quien es el mejor de los equipos novatos (Marussia va 9° en la tabla de constructores, los 3 equipos no han logrado ningún punto). Pero aun así, lo que hace la diferencia en este circuito es la habilidad del piloto más que el coche que trae, por lo tanto no es tan fácil poder predecir quién ganará en Mónaco.

Mi pronóstico para este año en Mónaco será que Kimi Raikkonen se llevará la victoria, y lo acompañarán en podio Fernando Alonso en 2° y Sebastián Vettel en 3°, completarán los puntos Romain Grosjean (4to), Lewis Hamilton (5to), Nico Rosberg (6to), Nico Hulkenberg (7to), Kamui Kobayashi (8vo), Checo Pérez (9vo) y Mark Webber (10°). Aún así, para este Gran Premio, espérese muchas sorpresas, ya que no hay nada seguro aún en esta temporada, y siempre Mónaco ha sido sitio de muchas carreras épicas.

¿Qué paso en Mónaco el año pasado?
El año pasado, Sebastián Vettel se llevó la victoria en Mónaco, después de una carrera muy cerrada entre él, Fernando Alonso y Jenson Button (hubieron momentos en el que la diferencia entre el 1° y el 3° era menor a un segundo), hasta el accidente de Sutil, Alguersuari, y Petrov, que obligó a que la carrera fuera suspendida para limpiar la pista (en ese momento se acabó la carrera virtualmente, ya que Vettel antes del accidente traía llantas viejas, y por la suspensión pudo cambiar de llantas). Además en ese año Hamilton causó dos accidentes, con Felipe Massa (el primero de su duelo particular ese año), y el segundo con Pastor Maldonado (el cual tuvo que abandonar la carrera por el daño hecho por Hamilton), en ambas ocasiones fue penalizado. En ese año, el Checo no corrió, ya que en la 3era sesión de clasificación, tuvo un accidente muy grave saliendo del túnel, que le impidió participar en Mónaco y Canadá.

Estadísticas y Datos del Gran Premio de Mónaco

Información General
Nombre del Circuito: Circuito de Mónaco
Número de Vueltas: 78 vueltas
Longitud del Circuito:3.340 Kilómetros
Distancia de Carrera: 260.520 Kilómetros
Record de Vuelta: 1:14.439 por Michael Schumacher/Ferrari (2004)
Probabilidad de Safety Car: 40%
Compuestos que se utilizarán en Mónaco: Suave (Prime) y Supersuave (Option)
Máximos Ganadores en Mónaco (Pilotos)
Ayrton Senna (6 veces)
Graham Hill*/ Michael Schumacher (5 veces)
Alain Prost (4 veces)
Stirling Moss/Jackie Stewart (3 veces)
Juan Manuel Fangio/ Maurice Trintigant/ Niki Lauda/ Jody Scheckter/ David Coulthard/ Fernando Alonso (2 veces)
Nota: Graham Hill ha sido el único piloto en ganar el Gran Premio de Mónaco, las 500 Millas de Indianápolis y las 24 Horas de Le Mans (la Triple Corona del Automovilismo)

Máximos Ganadores en Mónaco (Constructores)
McLaren (15 veces)
Ferrari (9 veces)
Lotus (7 veces)
British Racing Motors (5 veces)
Últimos Ganadores del GP de Mónaco
2011: Sebastián Vettel (Red Bull)
2010: Mark Webber (Red Bull)
2009: Jenson Button (Brawn GP)
2008: Lewis Hamilton (McLaren)
2007/2006: Fernando Alonso (McLaren/Renault)
2005: Kimi Raikkonen (McLaren)
2004: Jarno Trulli (Renault)
2003: Juan Pablo Montoya (Williams)
2002/2000: David Coulthard (McLaren)
2001/1999/1997/1995/1994: Michael Schumacher (Ferrari/Benneton)

El GP de Mónaco se disputará en punto de las 7:00 AM del domingo 27, transmisión que podrás disfrutar por fox sports.

20120520-105750.jpg

7.438 de respuestas

  1. Pablo

    Que buena entrada, solo digo….

  2. muy buenas acabo de enterarme de tu website y la verdad es que me parece genial no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote constantemente.

Home F1 Previa GP de Mónaco
credit
© Dr. Balón 2012. Todos los derechos reservados.